Santuario Religioso con establecimientos de gastronomía local, en este lugar se lleva a cabo la celebración religiosa más importante del Municipio.
SERVICIOS
- Gastronomía local y artesanías religiosas
Lugar emblemático por estar situado en el corazón del Municipio, actualmente remodelado en su totalidad.
Lugar emblemático que está situado en el corazón del Municipio, el kiosco denota la referencia del central del municipio, en él y a sus alrededores se puede admirar la arquitectura original que se a caracterizado desde la fundación del municipio, luegar donde puedes degustar de una rica nieve, antojitos mexicanos. También en este lugar se encuentra situado la parroquia de nuestra Señora de la Merced uno de los recinto religiosos más importantes del municipio
SERVICIOS
- Restaurantes, cafeterías, Parroquia, mercado municipal, bases de taxis, etc.
Lugar emblemático por su historia y el hermoso paisaje que se puede apreciar a orillas de la laguna
Se localiza al poniente del Estado de México dentro de la Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón; una de las seis subcuencas que suministran de agua al Sistema Cutzamala. Es un lugar de belleza natural que cuenta con hermosos bosques, gran cantidad de manantiales y el embalse que le merece fama nacional e internacional.
Las Peñas Villa Victoria, inició operaciones de abasto de agua en 1982, sin embargo, su historia se remonta a 1944 cuando se inaugura como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán y donde se inunda un gran valle afectando las tierras de cultivo de 15 ejidos.
La Presa de Villa Victoria aporta en promedio 2.3 m3/s al Sistema Cutzamala y es una de las 3 grandes presas de almacenamiento del sistema que abastecen del vital líquido a la población e industria de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca beneficiando a más de 5 millones de personas.
Con una capacidad de almacenamiento original de 275 hm3, actualmente cuando alcanza su nivel de aguas máximas ordinarias (2,558.96 msnm) se estima que tiene una capacidad total de 185.7 hm3 y una profundidad máxima de 18 metros, el espejo del agua llega a cubrir 27.57 km2 y un perímetro de 60.9 km, que lo hace una de los cuerpos de agua más grandes del estado. Es alimentado principalmente por las aguas que descienden de las Sierras en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de escurrimientos, arroyos y manantiales que se unen a diversos ríos.
Las Peñas Villa Victoria cumple con funciones socioeconómicas locales, como el desarrollo del turismo, actividades recreativas y pesca de autoconsumo o comercial, es uno de los centros turísticos más visitados de la región con paseos familiares en lancha, una pista de remo y canotaje, embarcaderos con restaurantes y fondas en un entorno rodeado de superficies cubiertas por bosques que constituyen un interesante paisaje que ha influido considerablemente en la organización campirana.
Es un lugar donde la pesca de carpa y mojarra es común, así como del charal blanco, se encuentra una gran variedad de aves acuáticas y ribereñas, entre las que destacan diversas especies de gaviotas, garzas y patos, así como gallaretas que son las más abundantes y en especial el pelicano blanco que año con año llega en la temporada invernal, y el cormorán una especie que se encuentra fuera de su rango natural de distribución y que desde años recientes se ha vuelto residente del embalse.
SERVICIOS
- Posada familiar, restaurantes, paseos en lancha y bares.
Ofrece una vista espectacular, en la cual se pueden apreciar los paisajes desde la parte alta del Municipio.
Localizado en la Localidad de San Agustín Berros, en este lugar se puede percibir el paisaje o parte del mismo, se caracteriza por ser un emplazamiento donde se percibe una radiografía de la Cabecera Municipal, es una zona con una gran amplitud de las vistas debido a su posición elevada. Aunque la percepción del paisaje es una experiencia plurisensorial, la posición estratégica de este mirador hace que la experiencia directa esté determinada a la contemplación visual.
Cuanta con elementos populares de nuestra sociedad debido a la capacidad que tiene para acercar y sensibilizar a la población sobre el paisaje percibido, además de que este emplazamiento es básico para fomentar un dialogo entre en el observador y el paisaje, favoreciendo la compresión del espectador.
Muchas imágenes fotografiadas desde estos puntos de observación se han convertido en auténticos símbolos de la realidad paisajística, evocándonos un territorio de manera clara; hay que tener en cuenta que estos puntos de observación ofrecen una muestra simplificada del paisaje, por tanto se cuenta con señalética que permite lograr una mejor la interpretación del paisaje, o de los distintos elementos que lo constituyen.
La importancia de este punto de observación no sólo radica en que aprovecha el valor experiencial que tiene el paisaje, sino que también potencia los recursos naturales, sociales y económicos que lo conforman, constituye auténticos polos de atracción (social y económica) y buscando aumentar el sentido identitario de la población residente, así como de visitantes y turistas.
Ubicado a más de 2700 metros de altura sobre el nivel del mar, es un espacio ideal para quienes gustan de practicar deportes de alta resistencia, apreciar los componentes naturales de la madre naturaleza, pero sobre todo para despejar el cuerpo y la mente.
SERVICIOS
- Áreas verdes, caminos y veredas para caminata.
Ubicado en la parte alta del Santuario de Santiago del Monte, permite fotografiar gran parte del municipio.
SERVICIOS
- Caminata al aire libre, áreas verdes naturales y seguras.
Parque natural recreativo, dentro de un área protegido, preferido por todos los visitantes para pasar un rato agradable en familia.
El Parque Recreativo “El Salto”, un complejo ecoturístico en el que su principal atractivo es el hermoso mirador con vistas a su imponente cascada, que te hará sentir el verdadero contacto con la naturaleza, este lugar de esparcimiento es ideal para una visita en compañía de toda la familia o amigos, destaca por ser un santuario de la naturaleza, en el que se puede admirar las enormes montañas y los imponentes bosques, en este lugar, la naturaleza y la aventura conviven de forma armoniosa.
En un inicio, el parque no contaba con ningún servicio, sólo se cobraba por ingresar al área y la mayoría de los visitantes y turistas sólo realizaban días de campo, debían llevar sus propias provisiones y equipo necesario, con el paso del tiempo, fue creciendo la popularidad del lugar y se crearon palapas con asadores, sanitarios, albercas con chapoteadero.
Este lugar es perfecto para armar un plan de camping en medio del bosque un fin de semana, vivir esta experiencia en este lugar es algo completamente mágico pues cuando llega la noche podrás admirar el luminoso espectáculo de las estrellas en el firmamento; ten en cuenta que no rentan casas de campaña ni ninguno de estos elementos, así que debes llevarlos tú mismo, la entrada general tiene un costo de $20.00 pesos por persona.
Para llegar a este destino natural, es necesario recorrer 10 minutos aproximadamente del Mercado Gastronómico Jesús María y dos kilómetros antes de llegar al lugar conocido como el Monumento.
SERVICIOS
- Mirador cascada espectacular, albercas, chapoteadero, zona para acampar, asadores.
Hermoso por la majestuosidad de sus arboledas, zona tranquila y segura, con ambiente familiar, se tiene contacto directo con la naturaleza.
Situado en la Localidad de Nuevo Bosque, a 30 minutos de la Cabecera Municipal, el Parque Eco turístico Nuevo Bosque es un paraíso natural, rodeado de una gran cantidad de árboles de pino y oyamel, extensas áreas verdes que permiten practicar ciclismo de montaña, caminata al aire libre, camping, etc.
Es el lugar ideal para convivir en familia, ya que cuenta con área de asadores y una espectacular vista a la Presa Villa Victoria, para ubicar este precioso pueblo dentro del municipio, Nuevo Bosque se encuentra a 6.9 kilómetros (en dirección Suroeste) de la localidad de Villa Victoria, que es la que más habitantes tiene dentro del municipio.
SERVICIOS
- Asadores, zona para acampar, caminata al aire libre y deportes acuáticos
Parque recreativo que permite una estadía agradable, cómoda y familiar, con una gran extensión territorial para hacer de su vista una grata experiencia.
SERVICIOS
- Tirolesa, renta paseos en lancha juegos infantiles, restaurantes, área para acampar
Inaugurada en el 2016, se pretende potencializar el turismo deportivo y la convivencia familiar, cuenta con una excelente vista a la majestuosa laguna, característica del Municipio.
En la Plaza Estado de México, con Pista de Remo y Canotaje, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte desarrolla competencias de remo y canotaje propiciando con esto, el desplazamiento de deportistas nacionales e internacionales que ha venido teniendo gran importancia para desarrollar el turismo deportivo en este rubro en el municipio. Además de estas disciplinas, también ha desarrollado competencias de atletismo a nivel local y nacional.
Estas competencias han propiciado que en el municipio se desarrollen de manera exitosa el turismo deportivo y esto a su vez se ha consolidado como una de nuestras principales formas de hacer turismo en el municipio.
SERVICIOS
- Pista de remo y canotaje, cancha de futbol y basquetbol, asadores, lanchas y juegos infantiles.
Considerado por el INHA como patrimonio cultural por su imponente construcción.
El rio de la compañía es el principal afluente de agua que alimenta a la presa de Villa Victoria, este nace desde San José del Rincón y se alimenta de pequeños arroyos que van haciendo de este el más caudaloso, capta también aguas de pueblos de San Felipe del Progreso y otros de Villa Victoria.
El nombre de “La Compañía” le quedo de la hacienda llamada así, que fue absorbida por Suchitepec, cuando esta era un imperio productor de madera, su ubicación esta entre lo que son las comunidades de Santa Cruz de la Rosa y Los Remedios Suchitepec, dentro del mismo ejido de Suchitepec, constituido en 1936.
La Hacienda de La Compañía, cayo cuando se formaron los ejidos de Villa Victoria y fue una hacienda productora de ganados así como la extracción de raíz de zacatón, que fue la fuente principal de trabajo del pueblo mazahua, que utilizo el rio para la limpieza de tan importante producto.
SERVICIOS
- Áreas verdes, actividades acuáticas y deportivas.
Inaugurada en diciembre de 2014, cuenta con un amplio surtido en artesanías elaboradas por manos Victorenses.
En el año 2014, se impulsó y estableció la Tienda de Artesanías Municipal Jñatjo Mazahua, ubicada en la Plaza Cívica Municipal, uno de los principales sitios de afluencia turística y a donde en acuerdo a con las y los artesanos se exhiben sus artesanías para la venta.
Actualmente ya cuenta con un registro municipal en donde se encuentra inscritos todas y todos aquellos artesanos del municipio, además de que se generó un catálogo de artesanías municipal.
El trabajo artesanal representa producción y técnica y, por tanto, conocimientos y saberes; pero también expresa conscientemente valores y motivaciones que como tales forman parte de un patrimonio cultural, tanto para los que producen los objetos como para los que los consumen.
Los objetos, como resultado de un trabajo encarnan, sabidurías y destrezas contenidas en el conocimiento del oficio artesano, así como valores y concepciones estéticas vigentes en distintos conglomerados sociales que en ellos se identifican y reconocen mediante el uso que dan a los objetos artesanales.
La artesanía, las industrias rurales y comunitarias y las actividades tradicionales y relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección, deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo económicos, con la participación de esos pueblos, y siempre que haya lugar, los gobiernos deberán velar por que se fortalezcan y fomenten dichas actividades relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección, deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo económicos, con la participación de esos pueblos, y siempre que haya lugar, los gobiernos deberán velar por que se fortalezcan y fomenten dichas actividades.
En cuanto a artesanías del pueblo mazahua, algunas personas se dedican a la elaboración de fajas de telar de cintura, trajes regionales mazahuas, servilletas, labrados, bordados, fundas, chalecos, quexquemetl, etc. que adornan figuras de la flora y fauna de la región, así como de grecas.
En nuestro Municipio sin duda alguna, existen muchas personas que se dedican a elaborar y hacer arte, algunos conocidos otros no tanto, en Villa Victoria, una de las artesanas más destacada es doña Rosa Ambrosio Nava, de la comunidad de Mina Vieja, quien se ha dedicado más de 30 años en la elaboración de textiles con bordados mazahuas como quexquemel, colchas, gabanes, etc., además Doña Rosa es instructora de bordado.
Otra mujer, que se ha destacado, es Nicolasa Trinidad Mondragón, originaria de la comunidad de Los Remedios, Suchitepec; desde los 8 años aprendió este arte y actualmente cuenta con un taller en su comunidad, integrada de 20 a 30 mujeres. Los tipos de bordado que hacen son el punto de cruz, el hilvan y “ngiñi” (en mazahua) y fajas de telar de cintura.
En cuanto a la vestimenta del pueblo mazahua, la Profesora Diana González Rebollo en el libro titulado: Tradiciones y costumbres mazahuas en Villa Victoria (2019), le dedica un capítulo sobre la vestimenta mazahua, ella escribe, al referirse la evolución del vestido, que a los largo del tiempo, la vestimenta ha sufrido modificaciones, principalmente en los materiales y las técnicas de elaboración, esto se debe a la llegada de la tecnología, así como la aplicación de nuevas técnicas que facilitan la elaboración de las prendas, como fue la máquina de coser, que permitió disminuir los tiempos de elaboración y aumentar la durabilidad de las prendas, comparado con el trabajo hecho a mano, conservando la esencia de cada una de ellas.
La vestimenta completa de la mujer, se llama traje y está conformado por varias piezas que deben ser vestidas en su conjunto, ya que cada una tiene una finalidad, regularmente es elaborado en telas de colores brillantes y llamativos como lo puede ser el satín o el raso.
No se utiliza algún tipo de combinación por lo que se pueden vestir colores contrastantes y completamente opuestos sin ningún problema, a lo largo del tiempo, la vestimenta mazahua ha sufrido modificaciones, a pesar de ello se observa que la mujer principalmente adulta aun todavía conserva esta costumbre, no así los hombres quienes han perdido prácticamente la indumentaria.
En el caso de la vestimenta en niñas o jóvenes, lo utilizan en su mayoría en la institución escolar donde acuden a tomar clases (preescolar o primaria indígena).
Textil en lana con bordados mazahuas.
El uso de textiles artesanales en las comunidades es parte de la cosmovisión de cada pueblo, pueden representar género, edad, estado civil, celebraciones religiosas, fiestas, entre otras cuestiones, sin embargo, también son un gran indicativo de localización geográfica y condiciones climáticas.
Quexquémetl hay muchos, de diferentes regiones y culturas, con sus particulares colores, razones de ser e iconografías, y esta entrega está dedicada a la característica y viva prenda, Villa Victoria es uno de los puntos principales de Estado de México que concentran población mazahua, debido a que los mazahuas se encuentran dispersos en este espacio territorial, las actividades económicas pueden variar, sin embargo, la ruta da apertura al turismo, aspecto que permite la de venta artesanía.
Para hacer un quexquémetl desde el principio, lo primero es obtener la lana del borrego e hilarla porque el quexquémetl original está hecho de lana, aunque también hay versiones más económicas hechas con hilo estambre que pueden verse casi iguales, pero al tacto y de cerca se puede notar la diferencia.
Después de tener el hilo de lana, se tiñe para obtener los colores a usar y poder comenzar a trabajar en el telar de cintura y hacer la tela o tejido en el que se va a bordar y dar la forma al quexquémetl, en este paso pueden transcurrir 8 días tejiendo y la tela que puede ser en color lana natural, en color azul marino o azul marino con otro color como negro o rojo.
Cuando ya se tiene el lienzo hecho en telar de cintura, se prepara para iniciar el bordado, los colores vienen de la inspiración de cada artesano, se pueden usar los lienzos para plasmar muchas flores y animales que forman parte de nuestra tradición, por ejemplo, los bordados de caballos.
Cuando se termina de bordar el tejido, se le da forma a la prenda haciendo un bordado colorido y con estambre formar los flecos y coserlos, todo el proceso es a mano y dependiendo del ritmo de cada mujer se pueden llevar de 15 a 2 meses, en la elaboración de una prenda.
Bordado textil deshilado.
Una de las tradiciones más representativas de Villa Victoria es el deshilado, el cual es una técnica de arte textil similar al bordado, el cual consiste en jalar y levantar los hilos que componen una tela para hacer recuadros sobre los que después se hacen diseños diferentes.
Esta artesanía requiere de un minucioso trabajo realizado a mano, que normalmente tarda varios días o semanas en completarse de acuerdo al tamaño de la pieza, con deshilado se pueden hacer diferentes piezas, como manteles, rebosos, vestidos, servilletas, camisas, cortinas y muchos más objetos.
Es elaborado a mano y se caracteriza por sacar hilos de la trama y/o la urdimbre de la tela de tejido plano para posteriormente bordar y crear las figuras y los calados que lo caracterizan; originalmente se usaba para bordar los mismos hilos que se sacaban de la tela.
Por lo general los deshilados están hechos sobre telas de algodón y lino, y los hilos usados deben de ser de este mismo material.
Tipos de deshilado:
Hay tres categorías en las que podemos clasificar los deshilados.
1.- El deshilado de trama o urdimbre (recto).
2.- La filigrana (calados en la tela para bordar una figura «empavonado»).
3.-La presilla (parecido a la filigrana, pero los calados se forman pasando un hilo ajeno a la tela para posteriormente empavonar).
La artesanía del deshilado se fue extendiendo paulatinamente, en la Localidad de Sección de Guadalupe, se puede observar a las mujeres, en pequeños grupos, deshilando y bordando sus blancas telas a las puertas de sus casas, el deshilado no se aprende consultando libros o revistas, ni existen escuelas que lo enseñen, se aprende de generación en generación, de madres a hijas, cuya creatividad queda plasmada en lo que podríamos llamar, sin temor a exagerar, verdaderas obras de arte para el uso cotidiano.
Actualmente se cuenta con un total de 84 artesanas y artesanos del Municipio de Villa Victoria, registrados ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM).
SERVICIOS
- Venta de artesanías, souvenirs, bordados a mano, etc.
Remodelada en su totalidad, considerado uno de los lugares de mayor afluencia y de los más emblemáticos del Municipio.
Dentro de la cabecera municipal se localiza el Palacio, el cual cuenta con su explanada en la que alberga una fuente iluminada, Jardineras, el Edificio de Servicios Administrativos, su auditorio municipal, instalaciones del DIF municipal, portales con arcos en todo el perímetro de la plaza con puentes para pasillos elevados, conservando el estilo colonial moderno que representa la imagen urbana de sus orígenes.
SERVICIOS
- Restaurantes, cafeterías, neverías, juegos infantiles, mural artístico, tienda de artesanías, cajeros automáticos etc.
1.
2.
3.