H. Ayuntamiento de Villa Victoria

Gobierno del Estado de México

Reseña histórica

Reseña Histórica

Desde hace 15 a 20 mil años, el hombre de la zona convivió con mamuts de las zonas lacustres que ahora se conoce como: Laguna Seca, Coyotes, Laguna Verde, Nido de las Aguilas, Dolores y Sansón.


Los cazadores nómadas, ya conocían el fuego y se alimentaban con carne de animales del bosque que cazaban con flechas. 
Hace 12 a 7 mil años a.C. se agruparon en aldeas para recolectar, cazar y pescar.


Se comenzaron a integrar las primeras aldeas e iniciaron el cultivo del maíz, frijol, calabaza y chile. Practicaban el culto a sus deidades.


Los mazahuas y matlatzincas mezclados formaron el rudimentario pueblo de Niñil y en el cual predominó la cultura náhoa, la más importante cultura de nuestro país. 
Hace más de 3 mil a 500 años a.C. el territorio fue ocupado por los matlatzincas que cultivaban el maíz. Descendiente de este grupo eran los mazahuas o "poseedores de venados".


Los primeros pobladores de esta región fueron los mazahuas y los otomíes, provenientes de Tula.


La provincia de Mazahuacán, en tiempos del Gran Chichimeca y de sus hijos, Niñil quedó bajo el dominio del imperio chichimeca.


En 1476 Axayácatl, conquistó el valle de Toluca, pero el pueblo mazahuas de Suchitepec no fueron totalmente dominados por los aztecas. Los mazahuas desarrollaron sus telares propios.


En 1521 Gonzalo de Sandoval, alguacil de Cortés fue el encargado de conquistar el Valle de Toluca.


Hernán Cortés fue nombrado marqués del Valle y el rey le otorgó 700 leguas a la redonda, quedando Niñil (Villa Victoria) dentro del marquesado del Valle.


Frailes mercedarios tomaron casa, en la hacienda de Galán, que después tomó el nombre de hacienda de las Llaves, edificando una capilla, que dio origen al pueblo de Merced de las Llaves.


En 1542, fray Andrés de Castro evangelizó a los naturales de la región.


Se inicia la construcción de haciendas, ranchos y el pueblo de Nuestra Señora de La Merced de Las Llaves, perteneciente a la alcaldía mayor de Tlalchichilpa y al corregimiento de Tolocan o Toluca.


Antonio de Turcios, secretario por mucho tiempo del ayuntamiento de la ciudad de México (1540-1561), cuyo apellido que se volvió epónimo, dio nombre a Turcio, pueblo del municipio.


En 1810, unos esclavos de Niñil se coligan al ejército de Hidalgo.


Ignacio López Rayón, libró varias batallas en el territorio de Las Llaves.


Muchos pobladores de nuestra región participaron en diversos movimientos insurgentes que se llevaron a cabo en Zitácuaro, Michoacán, al lado de Ignacio López rayón y del generalísimo José María Morelos y Pavón.


En 1824, año en que se erigió el estado de México, el poblado de Villa Victoria seguía llamándose Merced de las Llaves; estaba comprendido dentro del 6° Distrito de Toluca y a la vez pertenecía al Partido de Toluca.


El 11 de junio de 1862, es erigido el "pueblo de la Merced de las Llaves".


El 13 de mayo de 1868, se erige el "municipio de Merced de Las Llaves".


Durante el siglo XIX la economía del municipio fue básicamente agrícola y forestal, estaba concentrada en las haciendas de Suchitepec, Ayala, El Sitio, El Pilar, Dolores y San Antonio.


La hacienda de San Diego de Los Padres, nació por la visita que realizaban periódicamente los frailes a la iglesia y hacienda de Merced de Las Llaves.


Se creó el Registro Civil. En el Archivo Municipal hay libros que datan del año de 1896.


El 27 de septiembre de 1878 se erigió, por decreto, la vicaría fija de Las Llaves.


El 2 de mayo de  1882, por decreto emitido por el gobernador José Zubieta, el pueblo de Las Llaves fue elevado al rango Villa, la cual llevaría en adelante el nombre de "Villa Victoria".


En la primera década de este siglo, el aserradero de Palizada contribuyó a la transformación del pueblo de Villa Victoria. Se construyó la vía ferroviaria para transportar madera a las minas de Real del Oro.


Suchitepec, fue una de las haciendas más importantes de este territorio.


Los peones de Santiago del Monte fueron los primeros que se unieron al zapatismo. En 1917, el jurista victorense Aldegardo Villaseñor participó en la promulgación de la Constitución de ese año.


Huelga de trabajadores de la madera, los trabajadores del aserradero exigieron el cumplimiento de sus derechos.


La lucha por la tenencia de la tierra fue un movimiento que significó, por el sacrificio y la tenacidad de los mazahuas y mestizos, un gran hecho. Después se inició el reparto agrario en el municipio.


Lázaro Cárdenas inauguró la ampliación y pavimentación de la carretera México-Morelia. En 1940, se introdujo la energía eléctrica en la cabecera municipal.


En 1948, se llevó a cabo la remodelación de la plaza cívica y se construyó el nuevo kiosco.


Década de los cincuenta, la Comisión Federal de Electricidad entregó la presa Villa Victoria, que es el más grande almacén del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.


Durante el periodo de 1952-1954, siendo Rubén López presidente municipal, se iniciaron los trabajos para la construcción de la escuela primaria "Guadalupe Victoria" y el monumento a la bandera.


En 1953, la Secretaría de Educación Pública estableció las brigadas de la misión cultural en Las Peñas.


Entre los años 1955 a 1957, se electrificó el poblado de Jesús María.


Entre 1958-1960, se construyó el primer Centro de Salud de Villa Victoria y la bodega de los Almacenes Nacionales de Depósito, para guardar maíz.


En los años de 1961 a 1963, se construyó en la cabecera municipal la escuela secundaria.


El 27 de febrero de 1965, el obispo Arturo Vélez  Martínez  decretó  vicaría  forense a la  parroquia de Villa Victoria.


Para 1973-1975, se construyó el rastro municipal y se efectuó el programa de remodelación (Plan Echeverría), dando con esto un cambio a la cabecera de la municipalidad.


Construcción de 1979 a 1981, de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica, se inician los trabajos para la edificación del palacio municipal y varias aulas en diferentes localidades.


Etelvina Vargas García es la primer mujer electa para ocupar la presidencia municipal de Villa Victoria para el periodo 1982-1984. Asimismo, se construyeron las escuelas telesecundaria, preparatoria y se terminó el edificio del palacio municipal.


1985-1987, se concluyó la obra del auditorio municipal, el sistema de alumbrado público de la desviación a la cabecera municipal; así como se instaló una bomba de agua potable en el ejido de la Unión de los Berros.